domingo, 4 de julio de 2010

Reseña sobre Agenda cultural, página uno

Como dije en una entrada anterior, el viernes fui a ver una obra de teatro gratuita a la localidad de Tres Cantos.

La verdad es que entendi mal la información que venía en la página web...pensé que con "teatro negro" se referirían a la modalidad del teatro en la que apagan las luces y se visten de negro, usando una cuidada iluminación para que sólo se vean las cosas que ellos quieren que se vean...al estilo del teatro negro de Praga...

Pues no, era teatro negro como cuando uno dice cine negro...vamos, una obra con un humor cínico y politicamente incorrecto.

En parte ésto fué una decepción, porque esperaba ver lo otro, pero si lo hubiera interpretado como lo que iba a ser también hubiese ido, asique no era para tanto.

Otro malentendido mío, que ésta vez fué para mi placer y disfrute, fué que pensaba que iba a ser una obra hecha por críos o gente muy jóven. Por supuesto que he visto y puedo disfrutar de éste tipo de obras, pero se agradece el toque de los años y las arrugas, y más en una obra de éste tipo.

El último malentendido, pensaba que iba a ser una obra definitiva, y no un último ensayo, una muestra (éste malentendido es completamente culpa mía, lo pone claramente en el anuncio). Al parecer ésta y la obra que estrenaron el 11 de junio eran muestras para abrir el apetito antes de su montaje "Inquilinos", que estrenarán, palabras textuales, "en la próxima temporada".

La obra:

En la obra "Un Pequeño Favor", dos hermanos de posición social acomodada conversan sobre sus problemas, hasta que la conversación deriva en que uno de ellos le pida al otro un favor "pequeño, pero delicado".

Creo que no es necesario que detalle cual es éste favor, porque la gracia está en los diálogos y la representación y desarrollo de esa trama.

Los diálogos eran muy mordaces y cuidados, además de que la actitud de los actores era absolutamente convincente. Para algunos amigos las pausas entre frases eran demasiado largas... a mi no me lo pareció. En cualquier caso, fué una obra amena y divertida de ver (o más bien de escuchar, que con todas las sillas al mismo nivel y los actores sentados no se veía un pimiento).

Contras:

-Visibilidad.
-Sonido...lo siento pero esa música induce automáticamente a pesadillas de Mickey Mouse siendo perseguido por escobas andantes hijas de hidra.
-Tanto a mi como a los que me acompañaron nos chirrió mucho el personaje del final, la mujer...creo que principalmente es porque el resto de la obra estaba cargado de sobriedad,y después llega el torbellino de energía y lo cambia de golpe. Aparte de que me parecía la menos convincente y aburrida, por tener un diálogo tremendamente pobre. En resumen, es la única pega no técnica que le vi a la obra, con el resto estuve encantado.

Trataré de enterarme de la fecha en que se representa "Inquilinos", la cual volveré a anunciar por aquí y a la que espero poder ir. Agradezco el buen tino de la gente de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, llevando a cabo con ilusión iniciativas como ésta, y el buen criterio de la gente que me acompañó, por el mero hecho de acompañarme en mi diversión y por darse cuenta de que era la mejor actividad que podían llevar a cabo esa tarde...y también me alegro de que les gustase la actividad subyacente (ver la obra) :P.

Espero que tanto lo uno como lo otro siga pasando durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario